Polonia

Maria Pawlikowska-Jasnorzewska

(Cracovia, Polonia, 1894-Mánchester, Inglaterra. 1945 ), más conocida como Maria Pawlikowska-Jasnorzewska, fue una dramaturga y poeta polaca, considerada la «poetisa más destacada de la época de entreguerras» (desde el comienzo de Segunda República Polaca hasta la Invasión alemana de Polonia de 1939) y reconocida, póstumamente, y en palabras de Martín de Riquer, por su «extraordinaria originalidad».

Ryszard Krynicki

Nace el 28 de junio de 1943 (edad 73) en St. Valentin, Austria. Uno de los poetas más prominentes de la Polonia de la posguerra, nació en 1943 en Sankt Valentin, Austria, donde sus padres habían sido deportados a un campo de trabajo nazi. En Polonia, en la década de 1960, se convirtió en un miembro destacado del grupo de poetas "Nueva Ola", que incluía a Adam Zagajewski y Stanislaw Baranczak. Fue co-editor de Zapis, la primera revista literaria independiente en Polonia comunista que se publicó fuera del alcance de la censura oficial.

Zbigniew Herbert

Nació en Lwów, Polonia (hoy parte de Ucrania) el 29 de octubre de 1924. De padre banquero y abuelo profesor emigrante de Gran Bretaña a Polonia para enseñar inglés, desarrolló su educación en plena II Guerra Mundial y en la clandestinidad bajo la ocupación nazi. Fue miembro activo de la resistencia polaca. Durante su estancia en Cracovia en 1947 se graduó en Economía. Asimismo estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń.

Anna Swir

(Varsovia, 7 de febrero de 1909 - Cracovia, 30 de septiembre de 1984) fue una poeta polaca. Su apellido en algunas ediciones occidentales se ha simplificado a Swir.La obra de Świrszczyńska aborda temáticas muy variadas, incluidas las referencias autobiográficas a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, la maternidad, el cuerpo femenino y la sensualidad.

Czeslaw Milosz

(Šeteniai, Lituania, 30 de junio de 1911 - Cracovia, 14 de agosto de 2004) fue un abogado, poeta, traductor y escritor polaco; Premio Nobel de Literatura en 1980.

Su familia era originaria de Lituania, aunque de lengua, tradición y cultura polaca. Durante toda su vida se mantuvo muy unido a la que consideraba su territorio histórico: el Gran Ducado de Lituania.

Wislawa Szymborska

La escritora y poeta polaca nació en Prowent, localidad que fue absorbida por Bnin, la que a su vez hoy forma parte de Kórnik, cerca de la ciudad de Poznan. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, cuando ella tenía 8 años, y a partir de entonces esta va a ser su ciudad donde cursará sus estudios y vivirá hasta su muerte.

Después de terminar la educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles y, más tarde, ingresó en la Universidad Jagellónica a la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.

Subscribe to RSS - Polonia