México

Javier Peñaloza

Escritor, poeta y guionista. Estudió la licenciatura en Educación en la Secretaría de Educación Pública, la maestría en Escritura Creativa en el Graduate School of Arts and Science de New York University, y Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la modalidad Jóvenes Creadores, y de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Poesía.

Oscar Oliva

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5 de enero de 1938. Poeta. Estudió filosofía y letras en la FFyL de la UNAM e historia universal en la UV.

Ramón López Velarde

(Jerez, 1888 - México, 1921) Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más "nacional" por decirlo de algún modo, de los líricos del país.

Luis Armenta Malpica

(Ciudad de México, México, 1961) es poeta, ensayista y cotraductor del francés. Autor de los poemarios Voluntad de la luz (1996), Des(as)cendencia (1999), Ebriedad de Dios (2000), Luz de los otros (2002), Ciertos milagros laicos (2002), Mar siguiente (2004), Sangrial (2005), El cielo más líquido (2006) y Cuerpo+después (2010), entre otros. Sus libros y poemas han sido traducidos al inglés, el francés, el alemán, el portugués, el italiano, el catalán, el rumano, el árabe y el ruso.

Marco Antonio Montes de Oca

(Ciudad de México, 3 de agosto de 1932 - ibídem, 7 de febrero de 2009) fue un poeta y pintor mexicano, autor de una extensa e influyente obra poética.

Gabriel Zaid

(nacido el 24 de enero de 1934 en Monterrey, Nuevo León) es un escritor mexicano identificado con la llamada Generación de Medio Siglo.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Fue miembro del consejo de la revista Vuelta de 1976 a 1992.1

Como miembro del grupo editorial Vuelta y de su legado ha sido uno de los promotores y comentadores de la obra de Octavio Paz.

Marco Antonio Campos

Nació en el Distrito Federal de México en 1949 y se ha dedicado toda su vida al cultivo de las letras en sus diversas variantes. Habiendo trabajado como traductor y compuesto diferentes textos desde ensayos hasta poemas y relatos.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó como lector en diversas Universidades del extranjero, tales como la de Salzburgo y Viena. También trabajó como director de Literatura de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma, y estuvo trabajando activamente en el periódico de Poesía y el Programa de Humanidades.

Octavio Paz

 (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Benjamín Valdivia

(Aguascalientes, Aguascalientes, 1960 - ) es un filósofo, escritor, poeta, dramaturgo, traductor, crítico literario, catedrático y académico mexicano.

Vicente Quirarte

(Ciudad de México, 19 de julio de 1954) es un poeta y escritor mexicano. Obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1998. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2002, tomó posesión de la silla XXXI el 19 de junio de 2003. Ha sido director de la Biblioteca Nacional de México del 2004 al 2008.

Pages

Subscribe to RSS - México