Francia

Arthur Rimbaud

(Charleville, 20 de octubre de 1854-Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue un poeta francés. Abandonó la literatura a los diecinueve años para emprender un viaje que lo llevaría por Europa y África. Para él, el poeta debía hacerse vidente por medio de un largo e inmenso desarreglo de todos los sentidos. En vida, sus méritos literarios no fueron reconocidos pero, con el tiempo, se abrieron paso entre las nuevas generaciones.

Charles Baudelaire

(9 de abril de 1821-31 de agosto de 1867) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

André Chénier

André Marie Chénier (Estambul,1 30 de octubre de 1762 - París, 25 de julio2 de 1794) fue un poeta francés, ejecutado durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de «crímenes contra el Estado». Su poesía sensual y emotiva lo convierte en uno de los precursores del Romanticismo. Era hermano del político y escritor Marie-Joseph Chénier.

Pierre de Ronsard

(Castillo de la Possonière, Couture-sur-Loir, 11 de septiembre de 1524 – Saint-Cosme-en-l'Isle, cerca de Tours, 27 de diciembre de 1585) fue un escritor y poeta francés del siglo XVI. Se le conoció como «el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes» (« Prince des poètes et poète des princes ») de Francia y lideró, junto al también poeta Joachim du Bellay, el grupo poético del Renacimiento francés conocido como La Pléyade.

El château de la Possonière, casa natal de Ronsard.

Guillaume Apollinaire

Nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de 1880, de madre polaca. Tenía un hermano llamado Esteban. Su padre los abandonó muy pronto. Él y su hermano crecieron en Mónaco, donde estudió en el Lycée Sant-Charles. Asimismo, transcurrieron algunos años de su juventud en la localidad francesa de Niza.

Yves Bonnefoy

Poeta nacido en 1923 en Tours, Francia. Es traductor de Shakespeare y Leopardi, entre otros, crítico de arte del Barroco y del siglo XX incluyendo a Goya, Miró y Giacometti, teórico literario, ensayista y profesor. Es el poeta vivo más importante en Francia y candidato a premio Nobel en distintas oportunidades. Si bien el inicio de su obra es surrealista, se aparta rápidamente de este movimiento para construir su poética en torno a la relación de ésta con el concepto de “presencia”.

Jean Follain

Follain nació en Canisy (Normandía), en 1903. Gozó de una niñez feliz rodeado de una naturaleza apacible en el seno de una familia de clase media tradicional que incluía abuelo-encidopedia de cuentos y leyendas. Las noticias de la primera guerra mundial llevaron por primera vez hasta su sensiblidad la resonancia real de la tragedia. Estudió en el mismo colegio donde enseñaba su padre y después cursó la carrera de Derecho. Se instaló en París, en 1925, para ejercer como abogado.

Jacques Jouet

(nacido el 6 de octubre de 1947), escritor francés, ha sido miembro participante del proyecto literario Oulipo desde 1983. Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista. Como miembro de l’Oulipo, Jouet se dio a conocer cuando en junio de 2009 escribió una novela por entregas en cinco días. Se vinculó con Oulipo en 1978, fruto de un curso de escritura dirigido por Paul Fournel, Georges Perec y Jacques Roubaud. Su serie de la República de Mek Ouyes fue transmitido simultáneamente por radio y en la web, a través del sitio de su editor, POL.

René Guy Cadou

Poeta, narrador y ensayista francés, nacido en Sainte-Reine-de-Bretagne (el departamento del Loira Atlántico) el 15 de febrero de 1920, y fallecido en Louisfert el 20 de marzo de 1951. A pesar de su breve existencia, dejó impresa una notable producción poética que, basada en el reflejo sencillo y natural de la realidad cotidiana, le sitúa entre las voces más originales y destacadas de la lírica francesa de mediados del siglo XX.

Tomado de mcnbiografias.com

Paul Éluard

(Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895 - 18 de noviembre de 1952), conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y el surrealismo.

Pages

Subscribe to RSS - Francia