España

Ángel González Muñiz

Nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas tenía dieciocho meses de edad. La descomposición del seno familiar continuó durante la Guerra Civil Española, cuando su hermano Manolo fue asesinado por el bando franquista en 1936. Posteriormente su hermano Pedro se exilió por sus actividades republicanas y su hermana Maruja no pudo ejercer como maestra por el mismo motivo.

Guillermo Morales Sillas

(Valencia, 1986) estudió Filología Clásica y se gana la vida dando clases de español. Ellos son mejores (La Bella Varsovia, 2013), que obtuvo el “VI Premio de Poesía Joven ‘Pablo García Baena’” es su primer libro de poemas. Ha participado en diversas antologías digitales como Tenían veinte años y estaban locos o Animalario y en diversas revistas en papel como Años diez, La galla ciencia, Saramago o Caligrama. Ha sido invitado a festivales literarios como Cosmopoética.

Alberto Santamaría

(Torrelavega, 1976). Es autor de diversos ensayos y trabajos tales como El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005), El poema envenenando. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, Valencia, 2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (El desvelo ediciones, Santander, 2015), Arte (es) propaganda.

Fernando García de la Banda

(Madrid, 1959) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó posteriormente en neerlandística y traducción (Vrije Universiteit van Amsterdam e IULMT). Fue profesor de Traductología y de Traducción Neerlandés-Español en el IULMT entre los años 1990-1995, y desde 1995 enseña lengua neerlandesa en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, donde pertenece al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Desde 1988 ha publicado poesía neerlandófona en traducción en diversos medios.

José Antonio Muñoz Rojas

 (Antequera, 9 de octubre de 1909 - Mollina, 29 de septiembre de 2009) fue un longevo poeta y narrador español encuadrado en la Generación del 36.  Nacido en Antequera (Málaga) en 1909, la vida literaria de José Antonio Muñoz Rojas ocupa holgadamente tres cuartos de siglo, desde el momento de conformación de las estéticas del 27 hasta bien entrado el siglo XXI.

Martín López-Vega

Martín López-Vega nació en Poo de Llanes, Asturias, en 1975. Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo, estudió literatura portuguesa en la Universidade do Minho (Braga) y obtuvo la beca Valle-Inclán de la Academia de España en Roma en 1999. Ha sido redactor del suplemento El Cultural del diario El Mundo, librero en La Central de Madrid y Barcelona, director editorial de Vaso Roto ediciones y responsable de contenidos de la librería madrileña La Central de Callao.

José hierro

(Madrid, 3 de abril de 1922 - ibídem, 21 de diciembre de 2002), conocido como José Hierro o Pepe Hierro, fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso).

Esther Ramón

(Madrid, 1970) es poeta, crítica literaria, profesora de escritura creativa y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito artículos de estética y crítica literaria para diversas publicaciones como Revista de Libros, Archipiélago o Cuadernos hispanoamericanos y, entre otros, el estudio Geografía del frío, introducción al libro Poemas encadenados de Pedro Casariego Córdoba (Seix Barral, 2003), autor al que dedicó su tesis doctoral.

Ángel Crespo

Nace en Ciudad Real, el 18 de julio de 1926, dentro de una familia de medianos terratenientes. Hasta el estallido de la Guerra Civil vive entre la capital y Alcolea de Calatrava donde la madre –María de los Ángeles Pérez de Madrid y Céspedes– poseía fincas. Su padre, Ángel Crespo Crespo, era funcionario de Telégrafos.

Felipe Benitez Reyes

Es un poeta nacido en Rota, donde inició sus primeros estudios, que después continuó en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y en la de Sevilla. Actualmente reside en su lugar natal, Rota. Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión.

Pages

Subscribe to RSS - España