China

Yu Xuanji

844–869, fue una poetisa china nacida en Chang'an durante la Dinastía Tang. Es considerada la primera poetisa china en romper la voz pasiva convencional de las mujeres en poesía y lírica. También fue la primera poetisa feminista china.

Yu se casó como concubina con Li Yi a los 16 años, y después de separarse, tres años más tarde, se convirtió en una cortesana y monja daoista. Fue compañera de Wen Tingyun, a quien dirigió algunos poemas. Murió a los 26 años.

Lu Yiu

Sin información.

Lao Tsé

También llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio ( literalmente ‘viejo maestro’), es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing (o Tao Te Ching), obra esencial del taoísmo.

Li Tsing Chao

Poetisa que vivió a finales del S. XI y principios del XII.

Yu Hian

(n. 1954) es un poeta del sur, de Yunan, que ha comenzado a publicar en los años 80.

Gu Yanwu

(1613-1682). Filólogo y geógrafo que vivió la caída de la dinastía Ming y los comienzos de la dinastía manchú Ching, a cuya burocracia nunca quiso incorporarse. Fue uno de los pocos poetas de esa época.

Gao Qi

(1336-1374) es considerado el mayor poeta de la dinastía Ming. Gran amante de la poesía de las épocas Han, Wei y Tang, fue ejecutado injustamente a los 38 años de edad.

Wang Heqing

(c. 1260) fue un maestro del género sanqu, una especie de Ci con una faceta humorística. Quedan de él apenas 23 poemas.

Li Qingzhao

(1083-c. 1151) escritora china de la Dinastía Song.

Nació en Shandong alrededor del año 1083 y pasó su infancia en Licheng en el seno de una familia de eruditos y militares, su padre era amigo de Su Shi.

Pages

Subscribe to RSS - China