Brasil

Hilda Hilst

Conocida como Hilda Hilst (Jaú, 21 de abril de1930 - Campinas, 4 de febrero de 2004) fue una poeta, cronista y dramaturgabrasileña, considerada por la crítica una de las escritoras en lengua portuguesa más importantes del siglo XX.

Carlos Drummond De Andrade

(Itabira, Minas Gerais, 31 de octubre de 1902 – Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987) fue un poeta, periodista y político brasileño. A los 23 años edita junto a otros escritores La Revista, cuyo objeto era dar difusión a las expresiones del modernismo brasileño, movimiento que tiene su inicio durante la Semana de Arte Moderno realizada en São Paulo durante 1922.

Ledo Ivo

Lêdo Ivo nació en 1924 en Maceió, capital del estado de Alagoas, en el noreste de Brasil. Se estableció en 1940 en Recife, donde pudo completar su formación. En 1943, marchó a Río de Janeiro para inscribirse en la Facultad de Derecho mientras ya trabajaba para los suplementos literarios como periodista profesional. Se casó con Leda Maria Sarmento Ivo de Medeiros (1923-2004), con quien tuvo tres hijos.

Paulo Vieira

Nieto de agricultores, sus familiares fueron expulsados de sus tierras, gracias a la inundación provocada por la instalación de una represa en el Estado de Paraná, en la década de 1970. Paulo Vieira nace en São Miguel do (rio) Guamá, en Pará, y en 1980, a  la edad de dos años, se traslada con su madre y abuelos a Belém. Vive una infancia amazónica-urbana (criado por los abuelos) en la periferia de la ciudad, entre los restos de una selva perdida en el polvo del caos, oyendo la voz jadeante del abuelo quien le describe aquel pedazo de suelo que algún día irá a conseguir.

Geraldino Brasil

Geraldino Brasil, seudónimo de Geraldo Lopes Ferreira, fue un poeta brasileño con más reconocimiento en Colombia que en su propio país. Llevó una vida discreta, dividiendo los días entre el trabajo en un despacho judicial, las responsabilidades familiares, y la escritura de su poesía. Publicó ocho libros -todos en ediciones baratas y casi siempre financiadas por él-, que no recibieron mayor atención por parte de los lectores y la crítica. Esa falta de reconocimiento no lo desalentó, pues escribir poesía era parte de su naturaleza, y no tenía tiempo para preocuparse por cuántos la leían.

Edison Braga Horta

Nacido en Carangola, Minas Gerais, en 1934, es poeta, cuentista y crítico literario.

Subscribe to RSS - Brasil