Robin Valtiala

Nació en 1967 en Finlandia. Vive en Helsinki. Escribe en sueco, que es la segunda lengua oficial de Finlandia. Hasta la fecha ha publicado 7 libros: tres de poesía, dos novelas y dos libros de viaje, personales y ensayísticos, sobre Latinoamérica.

Últimamente, Valtiala ha escrito muchos haikús, a veces bastante experimentales. Parte del sistema básico de 5+7+5 sílabas del haikú tradicional japonés, pero le gusta prolongar o abreviar los poemas, que así pueden llegar a tener 7+7+7, 5+5 sílabas, etc. Algunos son todavía más irregulares, pero así mismo basándose en el ritmo y la idea semántica del haikú.

El primer libro de haikús de Valtiala se llama Barnvagn i överhastighet (Carrillo de bebé en supravelocidad), apareció en 2013.

Los haikús que se pueden leer aquí son traducciones y versiones improvisadas de originales en sueco, algunos de los cuales no se han publicado antes en ninguna forma. El título del suite se refiere a los inviernos nórdicos, cuando es posible dar largos paseos sobre bahías del mar, y a la misma vez, al carácter contradictorio del mundo de hoy.

FotoAutor: 
Nacionalidad: