Jorge García Usta

(1960-2005). Reconocido poeta, cronista, ensayista y periodista del Caribe colombiano.

Jorge García Usta nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960. Era hijo del médico José Antonio García Scheotborgh y de doña Nevija Usta Zaruf. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás y de Derecho en la Universidad de Cartagena.

Publicó los libros de poemas: Noticias desde otra orilla (1984), Libro de crónicas (1989), El reino errante (1991) y La tribu interior (1995), todas ellas obras que nos adentran en ese Caribe profundo, que fue la razón de su existencia. Desde su infancia Jorge García Usta visitaba espacios populares que siempre sintió o parte de él y los hizo suyos en sus trabajos. Con una mirada contemporánea se zambulló en la memoria de su estirpe e hizo de ese mundo Caribe una de las obras poéticas más sólidas y singulares de su generación.

En la obra de Jorge García Usta se aprecia su actitud crítica, su cuestionamiento, la desmitificación y el deseo de cambio, de renovación de lo propio. Es difícil separar al creador del investigador y del gestor cultural, pues para entender su producción se debe ver como un todo no fragmentado. 

García Usta recibió la influencia de la agitación estudiantil del año 71, y de una década de exaltación que traía consigo influencias en lo cultural, lo social y lo literario; aspectos todos arraigados en él que luego fueron manifestados en sus primeras crónicas sobre la vida urbana y eventos culturales. Su esmero estuvo siempre dirigido hacia los personajes y temas desdeñados por la actividad cultural, no sólo de la ciudad cartagenera sino también del Caribe colombiano. Es, pues, su obra un llamado de atención hacia las manifestaciones de lo que se denomina cultura y sujetos populares, considerados por él como los de mayor riqueza cultural en la región.  

Desarrolló ampliamente la investigación y la gestión cultural. Fue asistente cultural en la Universidad de Cartagena, editor de las revistas Historia y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma institución, y de Aguaita, del Observatorio del Caribe colombiano. Fue miembro del Consejo Editorial de la revista Noventainueve, asistente de la División de Bienestar de la Universidad de Cartagena, editor de la revista Travesía del Arte, director del suplemento dominical “Solar” del Periódico de Cartagena. Fue asesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano;  y alma y vida de la Fundación “Héctor Rojas Herazo”. También trabajó para el séptimo arte: fue jefe de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena y guionista del documental Daniel Lemaitre: canto, cuento y olor del corralito. Además, impulsó el rescate de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, labor que trataba de reivindicar la visión histórica de la lucha del pueblo cartagenero por su independencia. 

En 1994 presentó la obra Visita al patio de Celia, estudio crítico sobre la obra del consagrado escritor Héctor Rojas Herazo, además de publicar el libro La reforma política: Selección de textos. En 1995 publicó el libro ensayo-reportaje Cómo aprendió a escribir García Márquez. Coeditó el trabajo Víctor Nieto, hombre de cine. En el 2000 la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Nacional del Caribe, le editó su obra Retratos de médicos: crónicas sobre médicos del Bolívar grande en el Siglo XX. En el 2001 la Gobernación de Córdoba publicó Noticias de un animal antiguo, obra antológica que recopila parte de sus poemarios, así como el análisis de sus obras por parte de varios autores. En el 2003 aparecieron Vigilia de las lámparas y La magnitud de la ofrenda, dos voluminosos tomos en los que recolecta, organiza y edita la obra periodística de Hector Rojas Herazo comprendida entre 1940-1970.

La obra de Jorge García Usta nos presenta una propuesta estética interesada por la existencialidad humana. Su apuesta, atravesada por la lucha de él como sujeto y ser social, está guiada por su experiencia vital dentro de ese otro mundo olvidado. Esas vivencias le permiten ahondar con mayor tacto en las fibras constitutivas de la realidad contextual que logra configurar y plasmar literariamente en su obra periodística, amalgamándola con su rigor investigativo y el deseo por ir más allá de lo aparente. El activismo cultural de Jorge García Usta generó una nueva forma de aproximarse y tener en cuenta las representaciones sobre la cultura popular en el Caribe  colombiano, de ahí que su labor e iniciativa con entidades promotoras de  la cultura en Cartagena de Indias estuvieran enfocadas a la visibilización y participación de estos sujetos en los procesos estructurales que configuran los movimientos culturales de la ciudad.

Entre los trabajos que dejó inéditos se encontraban ensayos sobre las obras periodísticas de Aníbal Esquivia Vásquez, Clemente Manuel Zabala, Juan Gossaín y Álvaro Cepeda Samudio; sobre la literatura del  Caribe Colombiano y uno sobre la contaminación ambiental de la bahía de Cartagena; así como un libro de cuentos, uno de poesías y una novela. Dejó, además, unos reportajes sobre temas y personajes costeños; otro titulado El nuevo periodismo colombiano: una historia por escribir; y una investigación sobre la migración árabe.

El 20 de diciembre del 2005 sufrió un derrame cerebral y  murió cinco días después en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bocagrande de la ciudad de Cartagena.

Tomado de encaribe.org

Obras: 

Obra poética

Desde la otra orilla, Ediciones En tono menor, Medellín, 1985.

El libro de las crónicas, Editorial Lealón, Medellín,1989.

El reino errante: poemas de la migración y el mundo árabe, Litografía Jonan, Cartagena, 1991.

Monteadentro,  Fidetextos,  Cartagena, 1992.

La tribu interior, Editorial Lealón, Medellín, 1995.

Noticias de un animal antiguo, Ediciones Gobernación de Córdoba, Montería, 2001

Obra periodística

Cincuenta años en cuartillas (selección y notas de la obra periodística de Antonio J. Olier), Editora Bolívar, Cartagena, 1989.

(En coautoría con) Alberto Salcedo Ramos: Diez juglares en su patio, Ecoe ediciones, Santa Fe de Bogotá, 1994.

Visitas al patio de Celia: crítica de la obra de Héctor Rojas Herazo, Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Recreación, Cultura y Deporte, Cartagena, 1994.

Cómo aprendió a escribir García Márquez, Editorial Lealón, Medellín, 1995.

Pensamiento médico: selección de textos médicos, Gobernación de Bolívar, Instituto Nacional de Estudios del Caribe, Bogotá, 2000.

Retratos de médicos: crónicas sobre médicos del Bolívar Grande en el Siglo XX, Gobernación de Bolívar, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Bogotá, 2000.

Vigilia de las lámparas (V.1.), obra periodística de Héctor Rojas Herazo (1940-1970), Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, 2003.

La magnitud de la ofrenda (V.2.), obra periodística de Héctor Rojas Herazo (1940-1970), Fondo Editorial Universidad EAFIT,  Medellín, 2003.

García Márquez en Cartagena: sus inicios literarios, Editorial Planeta, Bogotá, 2007.

FotoAutor: 
Nacionalidad: 
Premios y distinciones: 

En 1982 ganó el Concurso Nacional de Cuento auspiciado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
En 1983 ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento organizado por la Casa de la Cultura de San Andrés Isla
En 1984 ganó el concurso de poesía suramericana
3º lugar en el de poesía Universitaria (ICFES)
En 1984 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven “León de Greiff”, realizado en el departamento del Quindío.
En 1986 obtuvo el 2º Premio en el Concurso Regional de Poesía Costeña realizado en la ciudad de Montería.
En 1987 recibió la 1ª mención de honor en el concurso “Premio Nacional de Periodismo” CPB de la ciudad de Bogotá, con el reportaje sobre el músico Cico Barón publicado en el diario El Tiempo
En 1988 ganó el primer premio en el concurso de periodismo “Cartagena de Indias” con el reportaje “Clímaco Sarmiento, el último guerrero”, publicado en el Correo de los Andes, en el magazín del diario El Espectador.
En 1991 ganó el premio de periodismo “Antonio J. Olier” de la ciudad de Cartagena, con el reportaje Landero, el rey de la cumbia.